Programa del curso de Sistemática de Plantas Vasculares | Objetivos Específicos
HISTORIA DE LA SISTEMATICA VEGETAL

Conocer los principales exponentes del conocimiento botánico a lo largo de la historia humana. Se pondrá énfasis a los referentes más influyentes de los principales períodos históricos.

TAXONOMIA TEORICA

Conocer los principales conceptos teóricos vinculados con la clasificación y sus diferentes aproximaciones. Introducción a la sistemática filogenética. Consideraciones prácticas para la elaboración de trabajos monográficos.

NOMENCLATURA

Entender los principios fundamentales de la nomenclatura vegetal, con especial atención a los aspectos prácticos básicos del trabajo del taxónomo.

MORFOLOGIA Y ANATOMIA VEGETAL

Conocer la estructura externa e interna de las plantas con vistas a su utilidad sistemática.

SISTEMA DE CLASIFICACION ACTUAL DE PLANTAS VASCULARES

Presentar las principales características morfológicas que permitan reconocer y entender la posición sistemática de los siguientes grupos vegetales:

Licofitas.
Monilofitas.
Cycadofitas.
Coniferofitas.
Ginkgofitas.
Gnetofitas.
Angiospermas basales: Amborellales, Nympheales, Magnolideae.
Monocotiledoneae: Acorales, Alismatales, Disocoreales, Liliales, Asparagales, Arecales, Poales, Commelinales, Zingiberales.
Eudicotiledoneae basales: Caratophyllales, Ranunculales, Sabiales, Proteales, Buxales, Gunnerales.
Eudicotiledoneae: Berberidopsidales, Caryophyllales, Santalales, Saxifragales, Vitales, Geraniales, Myrtales, Zygophyllales, Celastrales, Oxalidales, Malpighiales, Cucurbitales, Fagales, Fabales. Rosales, Sapindales, Malvales, Brassicales, Cornales, Ericales, Gentianales, Lamiales, Solanales, Aquifoliales, Dipsacales, Apiales, Asterales.